Menstruación, ¿Qué es exactamente?
marzo 16, 2019
Ovario Poliquístico
marzo 18, 2019

Anticonceptivos, ¿tienen efectos secundarios?

Hay buenas noticias porque cada vez son más las mujeres que se para a ver los BENEFICIOS y los INCONVENIENTES que le puede ofrecer “la píldora”, y ahí ya cuando la mujer sabe lo que quiere es libre de decidir una vez se ha informado si le vale la pena o no le vale la pena. Este artículo pretende divulgar, informar y sobre todo se centra en tu salud menstrual.

Un ciclo menstrual regular a través de la alimentación es un signo de tu estado de salud. Cuando empiezas a tener ciclos irregulares o ausencia de este es que hay unos procesos hormonales que han dejado de funcionar. Mejora tu salud y mejora tu período. Mucho cuidado con los anticonceptivos hormonales.

¿Por qué los anticonceptivos hormonales no son la solución?

Por lo mismo que no es la solución tomar estatinas para bajar el colesterol o la metformina para bajar el azúcar. Quizá en algún momento lo sean porque para ello se han creado, pero antes hay que ver todas las alternativas holísticas y preventivas de las que disponemos, entre ellas está la alimentación y el crecimiento personal. He perdido la cuenta de la de mujeres con ovarios poliquísticos o con amenorrea que han sido recetadas con anticonceptivos para mejorar su situación sin tener cuenta su alimentación o estilo de vida.

La píldora (comprimido, parche o inyección de esteroides que inhibe la ovulación. La más conocida mezcla “estrógeno más progestina”. La píldora te obliga a tener un sangrado mensual, pero hay un problema el sangrado provocado por la píldora no es una verdadera menstruación.

Cuando tomas “la pildorita” no tienes hormonas sexuales producidas por tu cuerpo. En cambio recibes esteroides como una especie de “reemplazo hormonal” y por mucho que se empeñen los esteroides en anticonceptivos hormonales no son iguales a tus propios estrógenos y progesterona, y tienen efectos secundarios que si aún no los conoces ahora luego los vas a leer. La píldora no regula las hormonas las desactiva.

Una verdadero ciclo menstrual son unos acontecimientos hormonales que os expliqué en el anterior artículo para que salgas de dudas. El sangrado de la píldora no viene de la ovulación, simplemente es una hemorragia causada por los fármacos que estimulan el revestimiento uterino pero inhiben los ovarios.

Por cierto, cuánto más pospongas la reparación natural del período más complicados serán tus problemas y más vas a tardar en recuperarla. No hay un atajo, pero si que hay que esforzarse en dirección correcta.

¿Ovulas? ¿Tu periodo viene por lo menos cada 35 días? ¿Te duele? ¿Tienes dolor mamario premenstrual?

Ciclo anovulatorio, es un ciclo menstrual en el que la ovulación no ocurre y tampoco se produce progesterona.

¿Quieres dejar la píldora? Un poco de historia

Lara Briden nos escribe que, ¿por qué tenemos que desactivar todo el sistema hormonal de la mujer solo para prevenir el embarazo?La fertilidad es una expresión de salud, no una enfermedad que deba ser tratada con un medicamento.

En la década de 1950 había otras creencias y otra manera de manera de pensar, la invención de la píldora ayudó a poner fin a algunas de las concepciones arcaicas y le dió a la mujer el derecho legal de la anticoncepción, y eso es algo a tener muy pero que muy en cuenta. Surgió como un anticonceptivo, ero como los anticonceptivos aún no eran legales, la píldora fue preescrita para reparar trastornos femeninos y regular la menstruación.

Regular era un singular eufemismo para referirse a tener la regla y no estar embarazada. Todo esto fue una tapadera, pero décadas después se siguen recetando “acos” para normalizar o regular las hormonas, como si los esteroides de la píldora fueran de alguna manera iguales o mejores que tus propias hormonales. Los esteroides de la píldora no son mejores que tus hormonas, ni si quiera son verdaderas hormonales. Esto me recuerda a cuando Inés Alcántara se va fuera de España en Cuéntame.

El sangrado provocado por la píldora no es un período menstrual. Los anticonceptivos hormonales pueden tratar los síntomas, pero no te permiten menstrua, simplemente simula un proceso natural de tu cuerpo.

Los fármacos de la píldora no son hormonas

Tus hormonas ováricas son el estradiol y la progesterona, tienen muchos beneficios, no sólo para la reproducción sino para el estado de ánimo, tiroides, músculos y el metabolismo. Son esenciales para la fisiología.

Los fármacos esteroides en anticonceptivos hormonales son el etinilestradiol, drospirenona y levonorgestrel, entre otros. Se consideran hormonas pero ni de lejos lo son. No son hormonas humanas son pseudohormonas. No hay progesterona en los anticonceptivos hormonales.

Sin ovulación no puedes producir progesterona.

Uno de los esteroides más comunes es el levonorgestrel que se utiliza en el DIU de Mirena y la píldora del día después. El levonorgestrel es una progestina, lo que significa que es parecida a la progesterona porque reprime la ovulación y reduce el grosor del revestimiento uterino, pero sus moléculas son diferentes (efectos diferentes).

Aquí hay gatete encerrado.

La progesterona mejora la salud mental y la cognición. La progestina, el levonorgestrel está relacionado con la depresión y la ansiedad. Otro ejemplo es el cabello, la progesterona es muy buena para la salud capilar, y el levenogestrel provoca la caída del cuero cabelludo.

Efectos secundarios mas comunes

Estado de ánimo

Cualquier persona que tenga tratos con mujeres sabe que los anticonceptivos hormonales afectan al estado de ánimo. Consiguen que tu sistema nervioso sea más sensible al estrés, y poco a poco van modificando la estructura de tu cerebro.

“El cambio en la corteza orbitofrontal lateral puede estar relacionado a los cambios emocionales que algunas mujeres experimentan al utilizar píldoras anticonceptivas” Neuróloga Nicole Peterson

La antinconcepción podría ser la responsable de tu depresión.

“El inicio de la depresión puede ocurrir después de un día de tomarla o tras un año de su utilización. A menudo, las mujeres tienden a culparse a sí mismas por sentirse deprimidas y se olvidan de tener en cuenta el efecto de la hormona que se están tomando a diario” Profesora Jayashri Kulkarni

Pérdida del apetito sexual

Los anticonceptivos hormonales desactivan la testosterona que necesitas para la libido, también pueden causar sequedad vaginal y ponerte en disposición de sufrir vaginismo que hace que el sexo sea doloroso.

Las mujeres que toman antinconceptivos hormonales suelen tener menos frecuencia en sus encuentros sexuales, menos placer, menos orgasmos y menos lubricación vaginal. Por desgracia, puede llevar meses o años para que la libido vuelva a la normalidad.

Muchas dicen notar un aumento cuando dejan de consumirla y un descenso cuando las consumen. Desde mi experiencia con Leónidas, con el paso de los meses la recuperan de lo lindo.

Pérdida de cabello

Algunas progestinas como levonorgestrel causan pérdida del cabello (alto índice de andrógenos) lo cual explica que son similares a las testosterona. Las progestinas (etonogestrel, levonorgestrel, norgestrel y acetato de medroxiprogesterona) causan la pérdida de cabello o reducción de folículos pilosos que es un proceso lento. Puedes estar tomando “acos” durante meses o años hasta que empieces a notar la pérdida de cabello, pero cuando empieces a notarlo, ojo.

Una vez que los foliculos pilosos se han miniaturizado mientas tomas “los acos” es probable que te diagnostiquen alopecia androgénica o androgenética.

Acné

Las progestinas con un índice de andrógenos bajo (drospirenona, norgestimato y ciproterona no causan la caída capilar cuando las tomas, pero pueden hacerlo cuando dejas de hacerlo porque provocan un efecto rebote en el aumento de andrógenos y la sensibilidad al andrógeno.

Aumento de peso

Interfieren con la INSULINA, leptina y el aumento de masa muscular. El estrógeno sintético de la píldora hace que se depositen grasas en las caderas y los muslos superiores y puede empeorar la celulitis.

Deficiencia de nutrientes

Anomalia en la tiroides

Problemas digestivos e intestinales

Infecciones por hongos

Flora vaginal

Fuente

www.joderconleo.com/menstruación

www.joderconleonidas.com/ciclomenstrual

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *