¿Qué es el placer?
enero 9, 2019
Atracones ¿Qué hacer?
febrero 10, 2019

Cereales ¿Qué efecto tienen en nuestro cuerpo?

Origen y efecto.

Voy a hacer una breve introducción con los cereales. Hace 10.000 años hubo un cambio en la DIETA HUMANA (enfoque PALEO) . Con el paso del tiempo el ser humano domesticó los “cereales salvajes” y las “leguminosas” más tarde , y cada vez fuimos consumiendo más granos, más harinas, y más trigo.
Nuestra información genética es idéntica a la de nuestros ancestros desde hace 100.000-200.000 años, y cuando comes algo a lo que no estás adaptado con el paso del tiempo hay unos órganos y un eje hormonal que cada vez poco a poco se va a estropeando hasta que aparecen trastornos autoinmunes y metabólicos.
No es cuestión de mala suerte, y mala genética, es cuestión de pensar en calorías, y de olvidar del efecto directo de algunos alimentos en nuestro sistema inmune, en nuestra tiroides, en nuestro sistema inmune, en nuestro intestino, en nuestro cerebro, en nuestro hígado, en nuestro páncreas, en nuestra leptina, en nuestra insulina, etc, etc…

La cultura occidental (la de la cantidad)

En nuestra cultura hay una contradicción más que evidente, mezclan conceptos espirituales con tecnicismos en referencia a la bioquímica para acabar diciendo que se trata de “comer en su justa medida” y “de todo con moderación”, ¿de verdad? si la verdad es que no os estoy mintiendo.

Pasamos de una dieta rica en NUTRIENTES, alta en GRASAS y con variedad de alimentos a comer pan, cereales y azúcar para disfrutar de la vida. Se pasó de olvidar por completo los EFECTOS de los alimentos en nuestro cuerpo a culpar a la persona y a tacharla de no tener ni fuerza de voluntad ni personalidad suficiente para llevar ese tipo de alimentación.

Una corriente de humo que empezó en 1900, siguió en 1950 con Keys, y hasta en 1977 con la pirámide impuesta de los cereales y harinas.

Si las grasas engordan y las proteínas son peligrosas ¿Qué es el último macronutriente qué nos queda? Efectivamente carbohidratos.

“CICO es una estrategia para convencer de que el problema no está en la comida, sino en la persona. Lo peor no es CICO, lo peor son los profesionales que juegan a darle credibilidad, culpando y condenando con ello a las personas” @novuelvoaengordar

¿Qué nutrientes tienen los cereales?

Están en forma de carbohidratos, que elevan los niveles de glucosa en sangre, y la insulina. En menor medida las leguminosas, pero también están repletas de antinutrientes que citaré a continuacion.

Estos azúcares y cereales destrozan nuestro delicado sistema hormonal, el cual está adaptado a un enfoque bajo en hidratos. Estás maltratando a tus genes aunque sean cereales integrales que simplemente se digieren más despacio y todo lo que tu quieras, pero aún así tu cuerpo generará insulina y se transformará en azúcar en sangre.

Una dieta alta en cereales revienta la regulación de la insulina en el cuerpo, y el acceso a la regulación del tejido graso.

Fitatos, antinutrientes.

Nuestra adicción y el fuerte consumo a cereales, almidones y azúcar provocan deficiencias de vitaminas, minerales y otros elementos. Ahora quiero que recordáis como funciona tu mucosa intestinal y tu sistema inmune. Y todo el ecosistema de tu intestino (microbiota). Las bacterias también son importantes para sintetizar y absorber nutrientes.

-Los fitatos se unen a calcio, zinc, magnesio y dificulta su absorción. Los cereales integrales son los que más fitatos tienen e interfieren en la metabolización de VITAMINA D, b12, A y C.

Gluten y Lecitina, antinutrientes

Hay proteínas en granos y legumbres que tienen gluten, porque no se trata de que seas celíaco o no lo seas, se trata de que cómo ser humano no estás adaptado a comer cereales y leguminosas.

Ahora bien cada persona tiene una sensibilidad y una tolerancia distinta que con el paso del tiempo irá a menos, y llegará un momento que te des cuenta que con 20 años podías comer, no te sentaban mal y ahora de repente te hinchan de una manera abismal. Hay sensibilidad alimentario, y de eso no se escapa nadie.

Otra cosa es que interese que se sepa.

Las lecitinas contienen toxinas que interfieren en la mucosa intestinal dañando las vellosidades, donde las enzimas digestivas pierden el poder de absorción de nutrientes (aminoácidos, glucosa, vitaminas, minerales, vitaminas y grasas) que pasan a la sangre a cada rato.

¿Por qué los comemos?

Es una buena pregunta, no entiendo porque la comunidad médica no toma en cuenta la salud de todos nosotros, y sí estudios financiados por el “Dpto de Agricultura y empresas azucareras”. Nuestra alimentación no está basada en la ciencia, sino en intereses comerciales, sólo tenéis que investigar un poco.

Miedo + ignorancia + estudios manipulados = dinero

Y claro, que la AGRICULTURA fue un “progreso” para nuestra especie, porque ya no teníamos que ir a cazar, teníamos sustento en cada poblado y fue una fuente estable de los alimentos proporcionada por la agricultura que nos hizo crecer. Desarrollamos ciencia, medicina y arte, eso nadie lo niega, fue un desarrollo cultural, pero para nada saludable.

Experiencia de varias personas

Todas las personas al ir reduciendo el consumo de los cereales hasta llegar a 0, han bajado medidas, su inflamación se ha reducido de una manera brutal, han descansado mejor, están de mejor humor, han mejorado su digestión y esa ansiedad por comer azúcar ha ido a menos.

Muchas personas han olvidado el uso de suplementos y de medicamentos una vez han empezado a alimentarse con COMIDA DE HUMANO alimentos adaptado a su genoma humano.

Tiene sentido, una vez el ser humano deja de alimentarse con alimentos a los que no está adaptado. Su salud mejora notablemente. Mejoran sus niveles de ansiedad y de sueño.

En sus analíticas, los triglicéridos han bajado de una manera brutal, sus partículas LDL en su proporción han mejorado. Recordad que hay 2 tipos de LDL. Unas son pequeñas y dañinas como perdigones. Y otras son grandes y esponjosas. Mejoran las buenas. Algo parecido sucede con el colesterol HDL que sube. ¡Sus análisis están mejor que nunca!.

Empiezan a GESTIONAR los mecanismos HAMBRE-SACIEDAD sobre la comida y no al revés. Se sienten ACTIVAS en todo lo que engloba la palabra, y su calidad de vida se dispara. Empiezan a notar que tienen la piel mejor que nunca, el cabello brilla y tejidos como las uñas y el cabello crecen más que nunca.

Nutrientes esenciales en nuestro cuerpo con el paso del tiempo hacen efecto.

Respecto a la salud periodontal ocurre más de lo mismo. Las caries aparecieron una vez se introducieron alimentos que fermentaban una vez entraban en contacto con las glándulas salivares.

Con un enfoque evolutivo no tienes ese problema, como no lo tenían ninguno de nuestros cazadores recolectores.

La RESISTENCIA y la ANOMALÍA de algunos de sus órganos (véase tiroides) vuelven a la normalidad. Me explico, si a lo mejor padeces de “permeabilidad intestinal o de síndrome de colon irritable”, por mucha fibra, magnesio y cualquier suplemento que añadas.

No trates los síntomas, trata la causa.

Cuando algo no funciona, hay que acudir a una clínica privada, siempre digo que hay que prevenir antes que curar. Los remedios que siempre dan, es porque SUPONEN que todos tus órganos funcionan a la maravilla. Y eso no es siempre así.

En algunas personas más, en otras menos han tenido vínculos emocionales con los cereales, porque son alimentos adictivos. Y sí, “sí que hay alimentos más engordantes que otros”. La regulación del tejido adiposo (adipocitos) es el que manda, y no la ingesta calórica. 

En el tema de la densidad ósea. Puede ocurrir y ocurre que cuando le das nutrientes esenciales a tu organismo como son los aminoácidos y los ácidos grasos (proteínas y grasas). Los problema de osteoporosis de las personas desaparecen con el paso del tiempo. Aumenta su densidad ósea.

También dicen que sin la GLUCOSA de los CEREALES te vas a morir y te van a dar bajones de azúcar o hipoglucemias ¡pero bueno otro mito más! lo que si qué es cierto que hay que hacer las cosas bien, y no pasar del todo a nada de golpe.

Os recuerdo que no hay hidratos esenciales, y la glucosa que necesita tu organismo  cerebro para funcionar la puede sacar de un proceso llamado gluconeogénesis.

[Fuentes]

Los 10 mandamientos del cavernícola – Mark Sisson

No hay hidratos esenciales

Inicio trastorno autoinmune

¿Qué es el sistema inmune? 

¿Qué es el sistema inmune II?

¿Se puede curar un trastorno autoinmune?

Protocolo autoinmune

Testimonio Cereales

Microbiota

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *