Keto ¿En qué consiste este tipo de alimentación?
marzo 9, 2019
Anticonceptivos, ¿tienen efectos secundarios?
marzo 17, 2019

Menstruación, ¿Qué es exactamente?

Paso a paso.

Los sangrados menstruales se llaman «períodos» porque llega casi siempre de manera regular en un mes. El TIEMPO de un ciclo sano está determinado por 3 procesos que tienen lugar en los ovarios. Menstruación.

Los 3 procesos en los ovarios.

1)Fase folicular y estrógeno

Primero, los folículos ováricos inician una carrera final hacia la ovulación (fase folicular) dura aproximadamente 14 días aunque puede variar dependiendo el estado hormonal en el que te encuentres (7-21 días)

Un ciclo sano comienza con folículos sanos ( es una especie de bolsa que contiene un óvulo inmaduro «ovocito». Es la parte del ovario que produce estrógeno, progesterona y testosterona). Los folículos tardan 100 días en madurar desde su estado latente hasta la ovulación, si estos no están sanos en un futuro cercano podrían generarse algunos desarreglos.

(Es importante entender que tener un ciclo menstrual sano no es una carrera de 100 metros es una maratón donde hay variables que hay que ir teniendo un cuenta, en este caso, tus problemas menstruales pueden ser el resultado de meses anterior y no tiene que ver con tu actual alimentación, sino con la alimentación que llevaste en años anteriores, para recuperarte habrá que dedicarle tiempo)

Cuando los folículos llegan a al etapa final de sus desarrollo, la hormona hipofisaria FSH (hormona folículoestimulante) te empuja hacia la ovulación y estimula los folículos que producen estrógeno.

-Estradiol, estrona y metabolitos de bacterias intestinales (estrógenos)

Tus folículos siguen su viaje como Sancho y don Quijote, siguen liberando estrógeno el más importante se llama estradiol, pero también encontramos en el tejido graso que se llama estrona y un número de metabolitos de estrógenos producidos por las bacterias intestinales.

El estradiol es la hormona feliz, estimula la libido y el estado del ánimo porque aumenta la serotonina y dopamina que son neurotransmisores que están relacionados con bienestar, felicidad y placer. Sin olvidar de los beneficios para el sueño, corazón, piel, metabolismo y cerebro. Una de sus funciones es estimular el revestimiento uterino para que crezca, y se prepare para un bebé, es simple cuanto más estradiol tengas más grueso será el revestimiento uterino y más intenso será tu período.

El estradi0l aumenta tu sensibilidad a la insulina, y esto es bueno, porque sino podemos repetir un estímulo al que no estamos adaptado comiendo pan con galletas y tener resistencia a la insulina que puede derivar en ovario poliquístico.

El flujo vaginal es un tipo de secreción cremosa, húmeda que puedes tener cuando tienes un montón de estrógeno. El estrógeno estimula el moco fertil y por eso aparece cuando el estradiol está elevado previamente a la ovulación.

2)La ovulación

Mientras la fase folicular sigue su curso 1-2 folículos llegan a su destino, el folículo dominador se hincha y activido por HL (hormona luteinizante), se rompe para liberar su óvulo.

La liberación del óvulo es la ovulación. Cuando el óvulo se rompe puedes notar un dolor ligero en la pelvis baja. La ovulación es un evento de todo o nada no se puede ovular un poquito. Se ovula o no. Después de la ovulación, quedarás embarazada o tendrás tu período dos semanas después apróximadamente. No hay una tercera opción. No es posible ovular y luego no estar embarazada o no tener el período.

El día promedio de la ovulación es el 14, pero no te preocupes si tienes un ciclo más largo , entonces será más adelante. Para estimular cuando podría ser tu próxima ovulación cuenta hacía atrás dos semanas desde el primer día previsto de tu próximo período. Después de la liberación del óvulo, éste es enviado hacia una de las trompas de Falopio donde puede ser fertilizado si hay espermatozoides, los otros folículos son absorbidos por el ovario.

La ovulación es la manera de producir progesterona.

3)Fase lútea y subida de progesterona

Y por último, tiene lugar la fase lútea que dura cerca de 14 días, aunque a veces entre 10-16 días. Tras la ovulación, el folículo vacío se reestructura en una glándula que segrega progesterona llamada cuerpo lúteo (glándula endocrina temporal que se forma en el folículo ovárico después de la ovulación).

El cuerpo lúteo crece 4 cm en menos de un día.

«No existe otro lugar del cuerpo en el que se tenga que desarrollar un tejido desde cero en tan poco tiempo y obtener un suministro de sangre tan rápido». Dra. Sarah Robertson

La salud del cuerpo lúteo se ve afectada por todo lo que le ocurriese durante los 100 días anteriores de los folículos como comentaba previamente (inflamación crónica, anomalía en la tiroides, problemas con insulina, déficiencia de magnesio, vitaminas B, vitamina D, zinc, selenio)

Los folículos necesitan tranquilidad, buena alimentación durante los 100 días para así estar capacitados para formar una glándula de 4 cm, en tan sólo un día.

-Progesterona

Es la hormona clave para la salud de tu menstruación. La progesterona es producida por el cuerpo lúteo, su función es sostener y nutrir el embarazo. Pro-gestación.

La progesterona compensa el estrógeno. La progesterona reduce el grosor del revestimiento uterino mientras que el estrógeno lo aumenta. Al reducir el grosor del revestimiento uterino, la progesterona puede aliviar tu período.

-Reduce la inflamación

-Desarrolla los músculos

-Promueve el sueño

-Protege contra enfermedades del corazón

Además, calma el sistema nervioso porque se convierte en un NEUROESTEROIDE llamado alopregnanolona (ALLO) que actúa como GABA qué es un neurotransmisor  que promueve la relajación y la mejora del sueño.

Una de las peores cosas sobre los anticonceptivos hormonales es que te roban los efectos calmantes y mejorados del estado de ánimo de la progesterona y la alopregnanolona. Las progestinas son progestinas, no son progesterona.

Ciclos anovulatorios

A veces ningún folículo llega a la meta de la ovulación. No ovulas, por lo que no formas un cuerpo lúteo y no produces progesterona, pero SI QUE SANGRAS. ¿Por qué? Pues porque los folículos producen estrógenos mientras crece, y el estrógeno estimula el moco fértil y aumenta el grosor del revetimiento uterino.

Los ciclos anovulatorios no son verdaderos ciclos menstruales con todos sus procesos de ovulación, cuerpo lúteo, y fase lútea. En cambio, son como fase folicular continua y larga mezclada con sangrado.

Con un ciclo anovulatorio tienes estrógeno sin oposición, lo que significa que tienes estrógeno sin progesterona. Los sangrados anovulatorios son el tipo de sangrado que tienes con los metodos anticonceptivos hormonales de implante o inyección que suprimen la ovulación, pero permiten el estrógeno.

Si eres una mujer adulta es normal tener un ciclo de entre 21 y 35 días.

Por último, recalcar que tienes un cuerpo lúteo en condiciones y produces bastante progesterona, el revestimiento del útero no debería ocasionarte apenas dolor premenstrual o un sangrado irregular. Sería interesante dejar las harinas, los cereales, el azúcar y el alcohol y empezar a darle de comer grasas a tus hormonas sexuales para tener un ciclo regulado a través de la alimentación.

[Fuente]

www.joderconleonidas.com

www.joderconleo.com/cerebro

Luna Roja, los dones del ciclo menstrual

Lara Briden

Viaje al ciclo menstrual

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *