¿Qué es LA AUTOFAGIA?
julio 6, 2019
Leptina. La hormona de la saciedad.
julio 11, 2019

Sistema inmune. ¿Qué es exactamente?

¿Tenéis ganas de saber qué son los linfocitos, eh?
El sistema inmune cuenta con un conjunto de células (linfocitos B y linfocitos T) que nos protegen de infecciones y de enfermedades. Es todo un ejército de células, todos los días yendo por la calle el sistema inmune te salva y no te das cuenta.
Hay un mundo de bacterias, moho, parásitos y proteínas extrañas en sustancias comestibles (cereales, harinas y azúcar), y tu sistema inmune toma medidas ante esto.
Los linfocitos son un grupo de células blancas de la sangre que nos protegen de agentes extraños (infecciones).
Pero si los linfocitos no interactuan bien entre ellos tenemos un problema, porque son ellos mismos los que pueden AUTOatacarse (enfermedades autoinmunes). Y así es como aparecen las enfermedades autoinmunes.

Hay tipos de linfocitos

-Los linfocitos T matadores, atacan directamente a todo lo que no reconocen (invasor)
-Los linfocitos B producen anticuerpos que son moléculas que se adhieren a cualquier cosa que el sistema inmune vea cómo extraña o dañina para ti.

Cuando se provoca una respuesta hay INFLAMACIÓN. Entonces se liberan compuestos nuevos que atacan( los anticuerpos). 

Ambos tipos de células, los B que producen anticuerpos, y los T que producen inflamación por todo el cuerpo. Un sistema inmunitario bueno es en el que hay un equilibrio entre ambos.
 

¿Qué sientes cuando tu sistema inmune ataca?

Pues hay veces que notas un dolor abdominal, retortijones o una sensación extraña en tu abdomen, y otras veces no notas absolutamente nada.  Cuando ingieres un alimento al que no estás adaptado automáticamente hay una reacción, un reactivo que produce una respuesta, y por eso os quiero explicar el funcionamiento para futuras dudas
  • Cuando tienes una infección en la garganta por ejemplo, puedes notar como la garganta está irritada y te duele al tragar, esto significa que el sistema inmune está liderando el ejército
  • Si contraes la gripe por un virus, se provoca fiebre. El sistema inmune sabe defenderte
  • Es posible que tengas una reacción fuerte y que sientas INFLAMACIÓN en músculos o articulaciones, como sucede en la artritis
Si tu sistema inmune es poderoso todo esto en unos días estarás bien. Una vez recuperada la salud, tu sistema inmune se va a descansar esperando el nuevo ataque que considere como agresor. Este proceso es positivo para linfocitos T y anticuerpos para tener salud.

Cuida tu sistema inmune

Equilibrio entre linfocitos T matadores y linfocitos B que producen anticuerpos

Equilibrio entre linfocitos T colaboradores y linfocitos T reguladores, para activar y suprimir el sistema inmune.

La capacidad del sistema inmune para distinguir invasores (virus y bacterias) y componentes naturales (organismo y células)

El sistema inmune debe protegerte de toda sustancia ajena a tu organismo (toxinas o infecciones), pero ojo debes tener cuidado que no se confunda y se haga daño a nuestros propios tejidos debido a una mala alimentación puede ver a tus células como invasoras.

Algo parecido a cuando en nuestro metabolismo, se bloquea el acceso a la regulación del tejido grasos por llevar años haciendo el tonto con déficit calórico, antibióticos y sin tener en cuentra que tenemos receptores de nutrientes y no de calorías.

Tu sistema inmune tiene que distinguir lo que es de tu organismo y lo que es un agente peligroso. Y sobretodo debe atacar al invasor y no a tus órganos.

Un sistema inmune en problemas

Cuando tienes por ejemplo un desiquilibrio en tus LINFOCITOS T o muchísimos ANTICUERPOS se produce una descompensación, y tu cuerpo sólo tiende a regular, la respuesta del sistema inmune nunca se detiene.
Estos problemas se pueden apreciar en personas que tienen intolerancias y alergías, tienen la microbiota débil, un sistema inmune confuso… y no hay la capacidad de absorber los nutrientes, porque la mucosa intestinal (enterocitos) y sus microvellisades han pasado a mejor vida
Tiene un ecosistema intestinal desértico y esto es una ruina para tus digestiones, porque tienen una respuesta inmunitaria hiperactiva ante los alérgenos que deriva en INFLAMACIÓN, DAÑOS EN CÉLULAS y DAÑOS EN ÓRGANOS.
Y así aparecen ENFERMEDADES AUTOINMUNES
  1. Crohn
  2. Colitis Ulcerosa
  3. Lupus
  4. Artritis reumatoide
  5. Psoriasis
  6. Tiroiditis de Hashimoto (hipotiroidismo)
  7. Enfermedad de Graves

etc, etc…

 
Algunos trastornos autoinmunes  se extienden por todo el cuerpo y afecta a todos los tejidos.  Tu sistema inmune ataca a tus órganos, y se puede producir en alguna zona concreta ya sea en la tiroides, cerebro, piel, y poco a poco se va propagando. Ya lo decía Hipócrates todo nace en el intestino y desde ahí se expande.
Es importante centrarse en la CAUSA, y no en la consecuencia. las causa es una mala alimentación y un estrés importante principalmente.
[Fuente]
Últimas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *